1. Recent Posts
  2. Recent Comments
  1. Recent Posts
  2. Recent Comments
  3. Archives

Donde esta?

El oráculo de Pachacamac es quizás la visita más cercana a la ciudad de Lima. Esta excursión nos llevará a visitar el oráculo sagrado pre-incaico de Pachacamac.

Junto al río Lurín frente al Pacífico, a 25 kms de la ciudad de Lima.

Normalmente la excursión se realiza con unos buses turísticos que salen de Miraflores, frente al centro comercial Larcomar.

Que es

Lugar de peregrinación a lo largo de la historia por los habitantes de Perú.

Pachacamac fue el principal santuario de la costa central durante más de 1000 años, sus templos eran vistos por multitud de peregrinos.

Pachacamac era un oráculo capaz de predecir el futuro y controlar los movimientos de la tierra

El oráculo de Pachacamac

Es un lugar muy bien conservado gracias a la sequedad del sitio que lo ha permitido y ha hecho que se conserven más de 50 estructuras.

A lo largo de los siglos los habitantes de todo el Perú, en busca de soluciones a sus problemas o sus dudas, hacían una peregrinación al santuario más importante de la costa prehispánica, el santuario de Pachacamac

El santuario arqueológico de Pachacamac es un importante centro ceremonial que fue descubierto por los españoles en 1533.

La historia

Por ser un peregrino y pedir al Dios pachacamac, los visitantes tenían que hacer un ritual.

Para entrar en el santuario tenían que estar completamente purificados, esto significaba que no podían consumir nada de sal, nada de Aji, no consumir carne y no tener relaciones sexuales entre un mes y un año antes.

El lugar fue ocupado por 4 antiguas culturas, siendo la cultura Lima la primera, después de la cultura Lima que construye edificios y áreas residenciales tenemos la cultura Wari que es cuando el sitio se convierte realmente en un centro de adoración

Luego vinieron la cultura Ichma que dominaban toda la costa y finamente los Incas que conquistaron el sitio en 1470 hasta la llegada de los españoles.

El Dios Pachacamac

Las diferentes culturas que habitaron en el sitio arqueológico de pachacamac adoraron a un Dios, el Dios Pachacamac.

El oráculo de Pachacamac

El Dios Pachacamac era el Dios principal de toda la costa y decían que su residencia estaba aquí, en este templo.

Pachacamac en Quechua significa Pacha tierra camaco que significa alma por eso se creía que era el creador del universo o el alma de la tierra.

El poder que tenía este Dios,  es que movía la tierra, era el Dios del movimiento.

Este santuario tiene más de 50 estructuras construidas a base de tierra y adobe.

Sus tres principales templos son el templo viejo, el templo pintado y el del sol construidos en distintas épocas

LA CULTURA LIMA

El oráculo de Pachacamac

Se desarrolló en la costa central entre los años 200 y 500 después de cristo, destacan por su monumental arquitectura publica y por la construcción a mano de diferentes adobos pequeñas conocidos como “adobitos”

A partir del siglo VI tienen intensas relaciones con la cultura Wari.

El templo viejo, es la edificación más imponente y más antigua de lugar construida durante este período la cultura Lima.

Aquí se encontró un antiguo oráculo prehispánico clavado en la tierra representando al Dios Pachacamac.

En las excavaciones se encontró una cámara sellada con una puerta decorada con corales que es donde se encontraba Pachacamac.

El oráculo de Pachacamac

Cultura Wari

Destacan por la producción a nivel estatal de tejidos, el sistema de caminos y el establecimiento de centros administrativos regionales.

De esa cultura se encontró mucha cerámica y tejidos.

CULTURA YCHMA

Esta cultura destaca por su arquitectura con plataformas escalonadas y por pirámides con rampa central patios y depósitos, aquí encontrareis todavía 16 pirámides con rampa.

La calle norte-sur es la calle principal del santuario ya que es por donde accedían los visitantes desde los caminos de la costa.

El oráculo de Pachacamac

Cultura inca

Ésta se caracteriza por sus sencillas simetrías utilizando piedra cantonera, aquí se pueden observar ventanas trapezoidales .

La casa de las escogidas fue una institución impuesta por los Incas, allí vivían y trabajaban las mujeres escogidas por sus habilidades culinarias, manuales o por su belleza física, todo ello a servicio del estado.

El oráculo de Pachacamac

Su principal centro ceremonioso estaba en el Cuzco, el segundo en el lago Titicaca y el tercero era Pachacamac.

La calle norte sur formó parte de los sistemas de caminos de los Incas que unían desde el Cuzco, con todos sus territorios como Bolivia, Chile, Ecuador el norte de Argentina Perú y Colombia.

El templo del sol fue construido en el período Inca, donde se hacían ceremonias religiosas dedicadas al sol, su Dios.

Desde el templo del sol podrá ver una gran isla y una más pequeña juntas de donde provenía la leyenda de Cuniraya Huiracocha.

El oráculo de Pachacamac

La leyenda

En tiempos muy antiguos existió un manantial llamado Cuniraya Huiracocha, muy poderoso, era el manantial del campo.

Solo diciéndolo preparaba los campos para el cultivo, sólo tirando una flor de cañaveral hacía acequias. Así por su gran poder humillaba a los demás Dioses.

Pero él solía ir vestido como un sin techo para camuflarse entre la gente y que no lo reconocieran, hasta que se enamoró de una Diosa muy bonita llamada Cavillaca

Para conquistarla el Dios se transformó en ave, se acercó a unas frutas, dejó su germen y la diosa al comerse la fruta quedó embarazada.

Ésta tuvo una niña y al tiempo hizo llamar a todos los Dioses para saber quién era el padre, la niña gateó hacia su padre.

Ésta al ver que su padre era un mendigo, se enfadó y empezó a correr hacia el mar, con la intención de echarse al agua.

El Dios se vistió elegantemente y la empezó a perseguir pero ella no se dio la vuelta y dijo mientras corría que quería desaparecer por haber tenido un hijo con un hombre despreciable.

Siguió corriendo y se echó al agua con la niña y se convirtieron en las islas que hay frente a Pachacamac.

El oráculo de Pachacamac

En 1533 después de la captura de Atahualpa, llegó una delegación española en busca de oro y plata en el santuario de Pachacamac.

AYUDA PARA TU PROXIMO VIAJE
ENCUENTRA LOS VUELOS MAS BARATOS A TU DESTINO CLICANDO LA FOTO DE ABAJO

AYUDA PARA TU PROXIMO VIAJE
ENCUENTRA LOS LOS MEJORES HOTELES EN TU PRÓXIMO DESTINO CLICANDO LA FOTO DE ABAJO

AYUDA PARA TU PROXIMO VIAJE
SI QUIERES HACER TOURS GUIADOS EN ESPAÑOL EN TU PRÓXIMO DESTINO CLICANDO LA FOTO DE ABAJO

AYUDA PARA TU PROXIMO VIAJE
RECUERDA VIAJAR SIEMPRE CON UN SEGURO DE VIAJE, TIENES UN 5% DE DESCUENTO EN TU PRÓXIMO DESTINO CLICANDO LA FOTO DE ABAJO

AYUDA PARA TU PROXIMO VIAJE
Las mejores maletas de viaje, clicando la imagen de abajo

 

Por xxavigr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.