1. Recent Posts
  2. Recent Comments
  1. Recent Posts
  2. Recent Comments
  3. Archives

La única ciudad que conozco de Chile es Arica. A la que me desplazaba de vez en cuando cuando vivía en Perú por segunda vez.

El permiso para estar como turista en el país andino era de 60 días, bien te decian 90 pero te sellaban 60 solo y tenías que salir o pagar un Dólar por cada día que te pasaras de mas.

Como la estancia se preveía larga no me quedaba otra que hacer visa-run.

Visa-run

Visa-run es lo que empezaron a hacer los mochileros por el sudeste asiático hace unos años, para poder quedarse más tiempo en un país, al terminar el permiso, salían al país de al lado unos días y volvían a entrar y tenían 30 días más o los que fueran.

Cada vez más países ponen un límite de tiempo fuera para volver a entrar para evitar que muchas entradas como turista, se conviertan en largas estancias o incluso residencias habituales.

El primer Visa-run

La primera vez que fui a Perú, no me pidieron si llevaba un billete de vuelta y entré sin ningún problema, tanto en el avión como en el país.

La segunda vez viajé con una compañía española ( Aireuropa) y el tema ya cambió, ya salió el afán de hacer dinero con el chantaje de que si no llevas billete de vuelta no subes al avión.

Gran dilema, dejas perder el billete que tienes o inviertes más dinero en otro billete y delante del estrés de la situación no piensas mucho y te derivan a un mostrador suyo y acabas comprando un billete a los mismos que te están puteando.

Compré un billete reembolsable de Lima en Santa Cruz de Sierra que con el paso de los días resultó que no era reembolsable, no se me hicieron el lio.

No pensaba ir a Santa Cruz ya que el vuelo de regreso a Lima costaba casi como volar a Barcelona.

La idea primera, que es lo que hice, era ir a Arica y volver en autobús. Lo que no debéis hacer como hice yo la primera vez, entrar en Arica, comer y volver.

Era para verle la cara al funcionario de aduanas. Me preguntó ¿pero usted cuando ha salido del país?.. me dejaron entrar pero ya otras veces me estaba algunos días.

Viaje a Arica

ciudad que conozco de Chile es Arica

El viaje largo, muy largo como puedes ver en la foto. uno mira el mapa y es un pedacito de nada de sur América y resulta siendo un monton de horas en la Panamericana.

El viaje era realmente barato, no recuerdo exactamente pero costó muy poco yendo en la clase más cara.

El autobús está dividido en dos partes. La de arriba, que los asientos son normales como cualquier bus y la de abajo, que en mismo espacio hay 12 asientos, un aseo y creo que un office para las azafatas.

Además como en los aviones, te iban trayendo comida y bebidas.ciudad que conozco de Chile es Arica

El único problema que le encontré yo, es que si fumas lo llevas mal. Paró muy poco, dos o tres veces y una de ellas obligadas porque había un control sanitario, por si llevas frutas o no se que buscaban, que no se puede entrar en la región del sur del país.

El viaje termina en Tacna. Allí tienes que bajar del bus e ir a un parking que hay a unos 200 mts donde hay aparcados de taxis Chilenos dentro de Perú.

Son coches antiguos Americanos de unas 6 plazas que te llevan a Chile, son taxis colectivos, si quieres uno por ti solo tienes que pagar todas las plazas.

Arica

Por fin llegas a Arica y el parking de estos taxis no está precisamente en el centro.

La ciudad principalmente es conocida por su puerto. Es el gran puerto del norte de Chile, además es puerto franco para Bolivia, ya que este país no tiene salida al mar.

También es conocida por sus playas, menos abarrotadas de gente que en otros lugares.

En este pueblo habiendo recorrido solo 18 kms podrá encontrar bastantes diferencias con Perú. La primera sin duda los precios, aquí se incrementan en una proporción de 4 a 1 comparado con Lima.

Por ejemplo por el precio de un menú, me comia 4 en Lima.

También el acento, algo curioso, ya que no hay mucha distancia y cambia totalmente. Y después un fuerte sentimiento en ser Chilenos, aunque los Peruanos digan que es de Perú.

Si vienes de Lima, también te sorprenderá el alto nivel de educación vial que hay aquí comparado con el país vecino.

Transportes

La ciudad dispone de taxis (colectivos) y autobuses. También tiene aeropuerto y estación de trenes en el puerto, y una terminal de buses que te llevarán al resto del país.

El tren que hay en el puerto, realmente es sólo un vagón, que hace el trayecto de Arica a Tacna. Pero tiene más curiosidades este tren.

El tren es de Perú, es el único tren internacional de Perú, cruza esta frontera pero un trayecto de 18 kms se hace eterno. Además es la línea de tren más antigua de Perú creada en 1856

Antiguamente había otro tren que unía Arica con Bolivia pero sólo queda la estación.

Que ver en Arica

En Arica lo mejor que uno puede hacer es disfrutar de la ciudad, el clima, la comida y las playas. Tiene un relativo interés histórico, sobre todo lo tiene para los Chilenos y Peruanos que se la disputaron en la batalla de Arica en la guerra del Pacífico. Y la toma del morro de Arica fue la última batalla de la campaña de Tacna y Arica.

Morro de Arica

Principal atracción del pueblo es elMorro de Arica, por las vistas que ofrece sobre todo, vistas sobre la ciudad y la costa del Pacífico, aparte del interés histórico, ya relatado más arriba.

Es monumento histórico nacional.

Además desde todos los puntos del pueblo lo podréis ver. Para subir debe hacerse en coche.

ciudad que conozco de Chile es Arica

Una vez arriba podreis visitar el museo de armas, una bandera chilena de dimensiones como la de pl. Colón en Madrid y la estatua de un cristo.

Cuevas d´Anzota

Es un atractivo Natural de la ciudad y tan visitado como el morro de Arica. Aquí para llegar también necesitarás algún tipo de transporte ya que está situado a unos 10 kms de la población.

Actualmente está cerrado por acondicionamiento de las medidas de seguridad.

En estas cuevas vivieron los primeros habitantes de la zona, hace unos 9000 años. Eran la cultura Chinchorro que se les conoce por sus conocimientos en momificación.

Momias de Chinchorro

No podréis verlas ya que están en el museo de Valparaíso, se trata de dos adultos y dos menores. Estas momias datan del 5500ac y son consideradas las más antiguas del mundo.

Museo Arqueologico San Miguel de Azapa

Está situado alejado del centro como muchas cosas aquí, a unos 12 kms. En este museo podrá encontrar esculturas, herramientas, telas y más momias de Chinchorro.

Catedral de San Marcos

Esta catedral está construida sobre un antiguo templo de la época colonial. Su construcción fue encargada por el Gobierno de Perú al constructor de la torre Eiffel.

En aquellos momentos Arica aún pertenecía a Perú. La construyeron en Francia y la transportaron hasta aquí y unos técnicos Franceses la montaron.

Y poca cosa más tiene la ciudad, algunos lugares naturales pero como todo apartado. No deje de probar el

Mote con huesillos

Es una bebida muy dulce sin alcohol típica del sitio. Ahhhh y las Salteñas, unas empanadas enormes!!

La vuelta a Lima

Lo mismo, taxi colectivo y a Tacna. ciudad que conozco de Chile es Arica

Esperar en el vestíbulo, bien animado.

ciudad que conozco de Chile es Arica

Pues al bus y desierto y mas desierto, todo el camino igual.

Hasta que no llegues a Ica no empezarás a ver verde de los campos de uva para el Pisco.

Más artículos sobre América del sur aquí.

AYUDA EN TU PROXIMO VIAJE
Vuelos más baratos a Nueva York, clicando la imagen de abajo.

AYUDA EN TU PROXIMO VIAJE
Los mejores hoteles de Nueva York, clicando la imagen de abajo.

AYUDA EN TU PROXIMO VIAJE
Tours guiados en español por Nueva York, clicando la imagen de abajo.

AYUDA EN TU PROXIMO VIAJE
Recuerda viajar con seguro, descuento del 5%, clicando la imagen de abajo.

 

 

Por xxavigr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.